Jarabacoa !!
Un Encuentro con ….La Ciudad de la Eterna Primavera !!
Por: Mayra De Peña de Caraballo
Por: Mayra De Peña de Caraballo
Fotos: Manuel Caraballo Núñez
Las tierras de Jarabacoa
Continuando mi recorrido tras ¨Un Encuentro con lo Nuestro¨, mis pasos se dirigen de nuevo a la Provincia de la Vega, pero esta vez caminan hacia el encuentro con el 2do. Municipio más grande de la Provincia -en cuanto a extensión territorial se refiere-, Jarabacoa, ubicado en uno de los valles intramontanos de la Cordillera Central, localizado a más de 500 mts. sobre el nivel del mar.
Fue habitado por los indios taínos, quienes le pusieron ese nombre, cuyo significado es ¨Tierra de Fuentes de Aguas¨, estableciéndose luego los españoles en ella en busca de oro y plata. Al ser incendiada y destruida la ciudad de la Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir. Para el año 1854 fue erigida como puesto militar por su posición geográfica estratégica que viabilizaba la comunicación entre el Cibao y el Sur.
El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa inicia su vida como Municipio, Este idílico lugar se caracteriza por su ambiente de montaña, su riqueza forestal , donde coexisten una gran cantidad de pinos endémicos de la hispaniola (Pinus Occidentalis y Pinus Caribea) y su excelente clima, que le ha merecido el nombre de ¨La Ciudad de la Eterna Primavera.
En este hermoso Municipio se encuentran la montaña el Mogote y es el acceso principal al Pico Duarte, con sus 3,175 mts. sobre el nivel del mar, por lo que también se conoce como ¨Los Alpes dominicanos¨ ya que en la misma se practica el ecoturismo de aventura.
Bordean sus cauces los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate y Guanajuma y existen hermosos e impresionantes saltos como el de Jimenoa, La Guázara y Baiguate, situado este último en una de las pocas zonas del país donde todavía se encuentra el nogal, especie tropical maderable de gran valor, y se caracteriza por ser una escalera de preciosas cascadas en campos poco accesibles de las vecindades de Jarabacoa.
El Salto de Jimenoa
La infraestructura inmobiliaria y turística de este Municipio aprovecha el entorno rústico para crear un ambiente acogedor. La extensa variedad de flores que allí se cultivan, el aire fresco y la tranquilidad de las montañas, unido a la nobleza y hospitalidad de su gente, han hecho un nicho para el turismo de descanso en Jarabacoa.
No puedes salir de Jarabacoa sin probar los helados Ivon!! Preciosa toma de su Parque
Te invito a escalar sus montañas, sorber su aire fresco, conocer su riqueza cultural, interactuar con su gente, degustar los sabrosos helados Ivon, pasear por el pueblo, ven a conocer…Jarabacoa !!