Fotos: Manuel Caraballo Núñez
|
La Ciénaga, Barahona, República Dominicana |
Hoy 08 de junio se celebra el ¨Día Mundial de los Océanos¨, y me imagino que por ser caribeña y amar el mar, lo celebro con júbilo y agradezco su existencia, aúnque me entristecen las circunstancias por la que atraviesan ellos, producto del cambio climático y todos los elementos que se añaden, amenazándolos, resultado en un alto porcentaje de los desaciertos de la huella humana y sus consabidas irresponsabilidades.
Esta celebración es producto de que el 05 de diciembre del 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió, mediante la Resolución 63/111 que a partir del año 2009, el 08 de junio sería el ¨Día Mndial de los Océanos¨.
|
Punta Rusia, República Dominicana |
Estamos en cuarentena por el Covid19 y he visto, a otros tantos como yo, en nuestra natal República Dominicana, que sin desmontarnos de los vehículos nos damos una vuelta por nuestro malecón, y a seguidas, bajamos el vidro de la ventana del vehículo para disfrutar de la brisa frente al mar y ni decirles que estamos esperando con ansias poder salir de esta crisis sanitaria para disfrutar un tiempo en la playa.
Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana.
Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
|
Samaná, República Dominicana |
No soy una entendida en la materia pero sabemos que el calentamiento global es una realidad y estamos sintiendo la incidencia nefasta de éste sobre los océanos. Conocemos los factores que están provocando el calentamiento global, la cuota de responsabilidad de cada ser humano y qué acciones se han compartido por los medios correspondientes para mitigarlo; También entendemos que es poco lo que se ha avanzado, a pesar de foros, congresos y demas yerbas aromáticas porque existen muchos intereses económicos y de primacía en las grandes potencias.
Mientras, sabemos que nuestros océanos sufren y cambian, ya estamos viendo las consecuencias . Las corrientes oceánicas están cambiando su curso, produciendo mayor intensidad en los vientos huracanados y la estimulación de formación de tormentas tropicalesl y huracanes.
|
Laguna Bávaro |
Esta subiendo el nivel de los mares, los glaciares se están derritiendo, las especies perecen, no nos extrañemos que a futuro surjan especies no conocidas, de seguir como vamos, nos apena que los importantes manglares, -ecosistemas pantanosos formados por bosques de mangles que desempeñan un papel vital en la región alrededor de ellos- desaparecen, ni que decir de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas marítimos con mayor biodiversidad que funge como refugio a una gran cantidad de peces y especies marinas y que constituye una barrera protectora a nivel de costa, sin dejar de mencionar la belleza de los mismos, siendo fuente de primer orden dentro de las ofertas turísticas en los destinos en que se encuentran, estos también están sufriendo.
Se hace urgente que cambiemos nuestra actitud, seamos proactivos en la firme decisión de contribuír con nuestras acciones cotidianas a proteger nuestros océanos.
Les dejo con estas notas importantes publicados en la página de las Naciones Unidas con relación a los océanos:
- Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
- Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
- Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.