Cuando los ejes de una sombrilla se unen, los números hablan.  ¿Qué celebramos?

Cuando los ejes de una sombrilla se unen, los números hablan.  ¿Qué celebramos?

República Dominicana cierra el 2024 con cifra histórica de visitantes, alcanzando la meta propuesta de 11 millones.

El 29 de diciembre en un acto donde primó la alegría, presidido por el ministro de turismo, David Collado, el aeropuerto de Punta Cana recibió el visitante # 11 millones, y con ello se llegaba a la meta establecida para el 2024 siendo la misma un escalón más en la escalinata de posicionamiento que transita República Dominicana en turismo, pues vamos por más.

El vuelo #830, de la línea aérea Air Transat, procedente de Otawa, Canadá transportaba al Sr. Bruce Pirt y familia, protagonistas de esta historia  constituyéndose en el visitante #11 millones, donde fue recibido por el ministro de turismo, así como  por el Sr. Frank Ranieri, presidente del Consejo del Grupo Punta Cana, la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor y otros distinguidos representantes del sector, junto a miembros de la prensa y otros medios de comunicación quienes dieron cobertura a este momento histórico.

Muchos pudieran decir, ¿pero porqué tanta algarabía si en el 2023 llegamos a los 10 millones? Celebramos con esto, el esfuerzo mancomunado del sector gubernamental y privado para la consecución de este objetivo de continuar impulsando lo, que de acuerdo a palabras del Sr. Frank Ranieri dentro del marco de este evento, se está convirtiendo en una industria nacional. Solo el aeropuerto de Punta Cana, de acuerdo a declaraciones de Rainieri en el 2024 recibió más de 5 millones de turistas.

El incrementar en 1 millón el 2024 con relación al 2023 celebramos que están alineados los diferentes ejes de esta sombrilla que llamamos turismo para continuar aportando significativamente con el desarrollo económico de esta nación.

Celebramos que con ello se continúa impactando el mercado local, llevando mejor calidad de vida a los involucrados, quizás no en la proporción que quisiéramos, tanto en el área agropecuaria como en el área de servicios, que al recibir más huéspedes requiere de un número mayor de personal capacitado para ofrecer servicio de calidad, por tanto la parte laboral avanza, y la infraestructura crece, pues se necesitan más alojamiento, por tanto la construcción de hoteles se dinamiza y con ello la industria de la construcción.

El que lleguen más visitantes a nuestro país significa que continúa creciendo, además del turismo de sol y playa, el turismo Sostenible, de Naturaleza, el de Salud, el Gastronómico, de Negocios, el de Crucero, evidenciándose esto último en la construcción del Puerto de Cabo Rojo y los que se están construyendo en diferentes regiones del país, el desarrollo de los diferentes polos turísticos,  aumenta la captación de divisas y por supuesto nos presenta el hermoso reto de continuar unidos preparándonos en todas las áreas para poder hacer frente a la demanda que esto representa.

Vamos por buen camino, pero nos falta mucho por hacer, debemos fortalecer las áreas que pueden incidir negativamente a la industria, como es la seguridad ciudadana, que aunque esta debilitada a nivel global, esta en nosotros convertirla en un plus, el mejoramiento de las vías terrestres (ampliación de vías, reparación y mantenimiento de otras) el trabajar sin descanso en minimizar el índice de accidentes en las carreteras, mejorar el sistema de tránsito, entre otros.

 No puedo terminar esta entrega sin resaltar un elemento que, sin lugar a dudas incide en ese incremento… la calidez y el buen trato del dominicano, un atributo que nos distingue y encanta y esto no nos lo quita nadie, está en nuestro ADN, pués nos lo regaló Dios.