A propósito del Día Mundial del Turismo..hablemos de turismo
Fotos: Manuel Caraballo Núñez |
Hoy celebramos el ¨Día Mundial del Turismo¨ y en República Dominicana lo festejamos con alegría, porque además de tener un país rico en recursos naturales, se han aunado esfuerzos público-privados para posicionar el país como uno de los principales destinos visitados en el Caribe, consolidándolo como el líder de la región del Caribe, coadyuvando esto a que el turismo se haya convertido en uno de los mayores pilares de la economía dominicana, aunque aún falta mucho por hacer a fin de que este impacto positivo sea más inclusivo, tanto para los actores generadores como para dar más asequibilidad al dominicano a disfrutar de los diferentes destinos turísticos.
Calle El Conde, Ciudad Colonial de Santo Domingo |
Si tu estatus económico te impide tomar un avión o crucero o no tienes vehículo para viajar, que esto no te impida tomar un autobús y salir con tu familia o solo, si no la tienes, sal a conocer y disfrutar de tu entorno, tu ciudad, tu país, lo esencial es accionar y muy importante, documentarte antes de iniciar el viaje.
- Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
- Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
- Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
- Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
- En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
- Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
- Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
- No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
- En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
- Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
“Todo viaje, aunque tenga 1000 leguas, comienza con un solo paso.” -Lao Tsé- Filósofo chino (570 a.c.-490 a.c.)
¨El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página.” San Agustín- Filósofo y teólogo (354-430)