Cuidemos nuestros bosques, esto es muy en serio y es asunto de todos!!
Fotos:Manuel Caraballo Núñez
Los que tenemos el privilegio viajar a lo interno de República Dominicana sufrimos más que muchos las transformaciones ecológicas que la misma pueda sufrir, sobre todo cuando en ella se encuentra la huella humana. Cada río que se seca, los bosques depredados, las especies en extinción, es una estocada mortal a nuestra calidad de vida y es que estamos conscientes que además de tener una naturaleza hermosa, con un verdor idílico, la necesitamos sana y ecológicamente equilibrada para preservar la vida de todos los que aquí habitamos.
Cuidar nuestro medio ambiente debe ser una tarea de todos y la educación en pro de conocer la importancia del mismo tiene que ser una prioridad, y es que poner en peligro el mismo lleva consigo una cuota preponderante en el aumento de la vulnerabilidad de nuestros suelos ante el cambio climático, y de seguir como vamos, en unas décadas ni estos paradisíacos espacios naturales que hoy llamamos parques nacionales o reservas naturales, tendremos, pues la falta de la materia prima para su subsistencia, que es el agua y los desastres naturales acabarán con ellos.
Ni que decir de la importancia que reviste cuidar nuestros manglares, y es que pienso que la gran mayoría ni se imagina el importante papel de los mismos. Ellos tienen la funcionalidad de producir materia orgánica y promover la biodiversidad, pues sus raíces son el hábitat y refugio de una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Son criaderos para muchos peces y mariscos y éstos forman parte del sistema de sustentabilidad de muchas economías.
Hablarles de la importancia de los arrecifes de corales es impostergable, ya que sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces. Pero si vamos al importante rol que tienen de proteger las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes, -específicamente nosotros que estamos en la ruta de los mismos-, creo que ya empezamos a tomar consciencia de lo vital que se hace protegerlos.
Se esta reforestando y eso esta muy bien, pero ¿nos hemos puesto a pensar los años que tarda volver al estado floreciente de nuestros suelos, luego que ha sido vulnerado por la tala indiscriminada de árboles?, unos minutos tarda talar un árbol y años en volver a crecer y realizar la labor que hacen sus raíces en los suelos.
Tenemos un nuevo incumbente en el Ministerio de Medio Ambiente, el Lic. Francisco Domínguez Brito y particularmente pido a Dios que lo ilumine y lo dirija en todo para que defienda nuestros recursos naturales con la pasión de un hijo que ama esta tierra y con el conocimiento pleno de que un ecosistema puede ser destruido en un tiempo récord, pero las consecuencias del daño y su desaparición tiene secuelas generacionales y en muchas sin recuperación.
Como siempre digo, cada día es una oportunidad para hacerlo bien y nuestro hábitat necesita de muchos que tengan ese lema. Es necesario que tomemos consciencia de lo vital que se hace para República Dominicana mantener nuestro hábitat, ni siquiera es nuestro, nos lo ha legado Dios para que lo bien administremos.
La depredación está señalado como la mayor amenaza individual para la diversidad biológica, ya que genera pérdida de hábitat y fragmenta el hábitat remanente.
Finalmente termino reiterando que cuando depredamos nuestros bosques, o contaminamos el medio ambiente, atentamos contra nuestra calidad de vida, pues afecta los ríos y con ello la disponibilidad de agua, también el clima pues tiene una consecuencia directa en que lo que estamos viviendo con el cambio climático, pero igual se afecta el turismo, y es que a veces sale más la sal que el chivo. Tenemos que ser certeros en la búsqueda de aquellos que atentan contra nuestro medio ambiente y severo e implacable en la condena a los que tal hacen.