El mensaje que nos da la naturaleza….Monte Plata!!
Foto: Manuel Caraballo N. |
Muchas veces, los que vivimos en la capital del país pensamos que tenemos que alejarnos mucho para sentir la vida de campo y aspirar el aire puro y no es así.
Particularmente cualquier día de fin de semana salgo para Monte Plata, por ejemplo y me deleito durante la travesía a esta provincia con escenarios como éste. Ya ven, en una sola toma fotográfica Dios nos regala este hermoso panorama…el verdor de la naturaleza en sus diferentes tonalidades, el cielo que como cómplice perfecto da el contraste claro del mismo, la tierra y su color característico que nos recuerda lo que somos y de donde hemos venido y la simpleza de la vida de los animales, disfrutando lo que cada día les llega y son felices…tan simple y perfecto como esto, sé que no son seres pensantes, pero sienten y dan la sensación de que saben más de su creador que nosotros mismos.
Foto: Manuel Caraballo N. |
Es mi deseo que esta panorámica nos ayude a simplificar nuestra vida, a combinar los colores de las circunstancias y lograr la mejor de las combinaciones…al final lo importante es ser feliz.
Ahora, conozcamos un poquito de Monte Plata:
Esta provincia la componen cinco municipios: Monte Plata (municipio cabecera), Bayaguana, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá y Yamasá.
Parque Ecoturístico de Bayaguana (Foto: Fuente Externa) |
Parte de su historia.-
Podemos hablar de sus recursos naturales, sus patronales y otros tópicos, pero prefiero ser portavoz de su historia, a fin de que conozcamos el importante rol que tuvieron estas tierras en el devenir de nuestra amada república desde los tiempos de la colonización, siempre he dicho que no se ama lo que no se conoce…luego de leer su historia…estoy segura que más de uno se animárá a conocerla.
El territorio que ocupa hoy la provincia de Monte Plata, formaba parte del cacicazgo de Higüey o Icayagua. Ese hecho da a esta provincia un especial interés para el estudio de la cultura aborigen ya que se localiza un importante cementerio de este grupo étnico.
Los registros oficiales de la Corona Española relatan en este sitio el fin de los últimos Taínos de la isla Hispaniola. Estos eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534. El indígena Enriquillo, principal líder revolucionario taíno, realizó un acuerdo efectuado en 1533 con las tropas españolas, dando lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya gracias a las enfermedades que transmitieron los colonizadores.
El establecimiento de la población que hoy habita en los enclaves del Norte de la ciudad de Santo Domingo y que llevan como nombres Monte Plata y Bayaguana son una consecuencia de las denominadas devastaciones de Ozorio (1605-1606), las autoridades españolas, que en ese entonces fungía como monarca Felipe III, en el año 1603 deciden mediante Cédula Real despoblar la zona noroeste de la isla a fin de eliminar el contrabando de ganado, cueros y otros productos que se estaba produciendo por esa parte de la isla, y en el año 1605 el gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada.
Las poblaciones con sus pertenencias de las ciudades de Monte Cristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana fueron trasladadas al sureste de la isla donde se fundaron dos nuevas ciudades nombradas Monte Plata y Bayaguana, los nombres de estas ciudades son el resultado de la fusión de Monte Cristi y Puerto Plata, y de Bayajá y Yaguana.
El 7 de mayo de 1842 sacudió a la ciudad de Monte Plata un fuerte terremoto que junto a las replicas que les sucedieron mantuvieron en angustiados a los aterrorizados habitantes. En Monte Plata el fenómeno no causó destrozos materiales, por ser todas las construcciones de madera; en cambio, sacudió la tierra; resquebrajando en muchos sitios.
Un día antes del trabucazo que dio inicio a la proclamación de la independencia dominicana, el general Matías Moreno anunció la independencia enMonte Plata, al tiempo que convocó las tropas bajo su mando para marchar hacia la ciudad de Santo Domingo.
Monte Plata fue escenario de la Batalla de Bermejo, el día 30 de septiembre de 1863. En la misma se vieron enfrentadas las tropas españolas, comandadas por Gregorio Luperón. Luperón, que venía en la retaguardia de sus tropas, encontró en el sillón de la viuda a sus avanzadas, dañadas y perseguidas por las vanguardias españolas. Inmediatamente las atacó, les hizo retroceder y se enfrentaron en Bermejo. Santana se retiró, entrada la noche, a San Pedro de Macorís.
Los españoles abandonaron a Monte Plata, el 7 de marzo de 1864; las fuerzas restauradoras ocuparon la plaza de inmediato. Al día siguiente el Presidente Salcedo estableció su cuartel general en Monte Plata. En esa misma fecha designo a Benigno Filomeno Rojas como general en jefe de los ejércitos del Este, en reemplazo del general Luperón. El presidente Salcedo permaneció en Monte Plata durante 6 días, hasta el 13 de marzo.
El 23 de abril de 1868 Buenaventura Báez fue proclamado presidente de la República en Monte Plata.
A finales del 1879 se realizó en Monte Plata el combate de Porquero o Arroyo Porquero entre liberales, representados por Ulises Heureaux, y conservadores, leales al presidente Cesáreo Guillermo. Se trató de una acción de suma importancia ya que, con el triunfo de Heureaux, se estableció el predominio político del Cibao sobre el sur.
A partir de 1930 se perfiló el aspecto urbanístico de Monte Plata con la construcción de la plaza, la iglesia, el mercado y el parque, gracias a la gestión del presbítero Emiliano Camarena. Habitantes de las secciones aledañas acudían a la ciudad el primer viernes de cada mes para intercambiar sus productos.
Datos: Wilkipedia.