Febrero, Mes de la Patria Dominicana. Hablemos de Juan Pablo Duarte.
Puerta del Conde, Ciudad Colonial
Fotos: Fuente externa.
Soy orgullosamente dominicana, amo la alegria que nos caracteriza, nuestros recursos naturales, lo diverso de nuestro regionalismo, los ríos, montañas, el azul turquesa de nuestras playas bañadas por el Oceano Atlántico y el azul cielo de nuestras playas bañadas por el mar caribe, nuestra música, lo mucho que disfrutamos el beisbol, la gastronomía, nuestra zona colonial y por supuesto la historia que nos distingue y encanta… y es que somos la génesis de América, una mezcla de taínos, españoles y africanos, lo que nos hace muy especiales.
Y a propósito de historia y de que recientemente, el 26 de enero, celebramos el 210 aniversario del natalicio del Prócer Juan Pablo Duarte, dando inicio al ¨Més de la Patria¨, que culmina el 27 de febrero, fecha de nuestra independencia nacional, donde nuestro país pone muy en alto la dominicanidad, quiero compartir con ustedes datos importantes de este gran ser humano, que nos dejó un invaluable legado.
Juan Pablo Duarte, quien con sus ideales independentistas, hizo posible, junto a Francisco Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, aunados a un grupo de hombres y mujeres valientes un 27 de febrero de 1844, el darnos una Patria libre e independiente de toda dominación extranjera, nació en Santo Domingo, La Española, en el año 1813 dentro del seno de una familia española. A la edad de quince años fue enviado por sus padres a Inglaterra, vía Nueva York para que completara sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. Murió en Caracas, Venezuela, en el año 1876
Te cuento, que la antigua isla de La Española, actualmente isla de Santo Domingo, había sido colonizada por los españoles, que, poco interesados en ella, cedieron a finales del siglo XVII la mitad occidental de la isla (el actual Haití) a los franceses. Los movimientos independentistas, iniciados con el siglo XIX, habían sufrido numerosos vaivenes. En 1821, cuando Duarte era todavía un niño, José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de la mitad oriental de la isla (actual República Dominicana). Pero el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, que había alcanzado la independencia de Francia muchos años antes.
A diferencia, pues, de otros libertadores, Juan Pablo Duarte no había de luchar contra una metrópoli europea para lograr la independencia de la antigua parte española de la isla, sino contra la dominación haitiana. Dentro de este escenario fundó la Sociedad La trinitaria, siendo el principal ideólogo de la independencia, por dos veces vio Juan Pablo Duarte triunfar la causa por la que luchó toda su vida: en 1844, cuando el país logró la independencia de Haití, y en 1865, cuando, tras la anexión española, se restauró la República Dominicana. Murió en Caracas, Venezuela, en el año 1876
Hoy gracias a Dios, a Juan Pablo Duarte, Sánchez y Mella, así como a dominicanos valientes y con ideales libertarios, poseemos una República Dominicana libre, hermosa, dotada de recursos naturales y culturales extraordinarios, con una diversidad de atractivos a ofrecer al viajero que nos distingue y encanta.
Somos un país líder en la región del Caribe en materia de turismo, y en muchas otras áreas, por lo que tenemos una y mil razones para celebrar la vida de Duarte, y de asumir, como dominicanos el compromiso de ser responsables, de mantener vivo este legado de libertad, responsabilidad social e integridad que nos legó nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte,y de estar vigilantes, porque tener Patria, es asunto de todos..
Que viva nuestra República Dominicana!!
ENTÉRATE…