La Península de Samaná…Un Encuentro con lo Nuestro!!
Foto: Fuente Exterma |
Hablar de República Dominicana es algo que disfrutamos y es que realmente es una tierra bendecida. Llevar hasta ustedes sus diferentes destinos es hacer lo que nos gusta, y es que cualquiera de ellos sobrepasa nuestras expectativas, porque al disfrutarlo en terreno nos deja sorprendidos.
En esta ocasión quiero mostrarle un poquito de la Península de Samaná y su maravilla ecológica y con ella su municipio cabecera, Samaná. Allí convergen playas vírgenes, hermosas cascadas, montañas y la simbiosis de una rica cultura que los ha identificado por años, lo que ha sido un importante atractivo turístico cultural por la diversidad de sus habitantes.
La Iglesia Metodista, insignia de las primeras manifestaciones de la iglesia protestante de los Negros Libertos en Samaná (Foto: Manuel Caraballo Núñez) |
Su acervo cultural inició con los inmigrantes españoles (canarios) que habitaron el pueblo de samaná desde su fundación el 21 de agosto de 1756, los negros esclavos del Santo Domingo Francés y los negros libertos de Estados Unidos, quienes llegaron en el año 1824, dentro de la dominación haitiana, marcando un momento de gran significación para Samaná, cuyo influjo en lo adelante fue decisivo para esta comunidad.
Foto: Manuel Caraballo Núñez |
La provincia de Samaná esta compuesta por su Municipio Cabecera, Santa Bárbara de Samaná, así como los municipios de Sánchez y Las Terrenas.
Las Ballenas Jorobadas (Foto: Manuel Caraballo Núñez) |
Una tierra prodigiosa y que alberga 8 áreas protegidas, convirtiéndola en una de las más notables de nuestro país: El Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, refugio para las Ballenas Jorobadas en el invierno, el Santuario del Banco de la Navidad, Parque Nacional Cabo Cabró Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna Monumento Natural Cabo Samana. Monumento Natural Salto El Limó, Refugio de Vida Silvestre Manglar La Gina y por supuesto, el hermoso Parque Nacional de los Haitises, por lo que definitivamente la Península de Samaná atrae a los que buscan aventura, naturaleza y romance por la diversidad de sus destinos.
Parque Nacional Los Haitises, visto desde las Aguas del Atlántico (Foto: Manuel Caraballo Núñez) |
República Dominicana se ha caracterizado por ser un pueblo solidario y tengo que decirles que de estas hermosas tierras salió una de las primeras muestras de solidaridad que nos caracteriza, cuando Mayobanex, el cacique de los Ciguayos, que eran los que habitaban estas tierras enfrentó a Bartolomé Colón y sus ejércitos por dar albergue y proteger al cacique Guarionex de la región de Maguá, manteniendo siempre su sentir solidario hacia su clase, costándole al mismo, luego de varios enfrentamientos su apresamiento y posterior muerte. Luego de esto estas tierras se mantuvieron en estado de aislamiento, siendo alberque de cimarrones (esclavos escapados), que tenían fama de incontrolables.
Ni que decir de los franceses que trataron de instalar una colonia permanente en estas hermosas tierras, queriendo desarrollar el famoso Puerto Napoleón, siendo interrumpidos en cada uno de sus intentos hasta que se llegó a negociar la península, bajo el mandato de Buenaventura Báez a la empresa de capital norteamericano llamada “Compañía de la Bahía de Samaná de Santo Domingo”, que llegaron a erogar dinero por su compra en la segunda mitad del siglo XIX. Luego de estos, otros gobernantes hicieron otros intentos sin llegar a concretarse nada, incluyendo al tirano Rafael Leonidas Trujillo en el año 1930, quien fue el último de los Gobernante que intentó ceder la Península de Samaná a cambio de apoyo de los Estados Unidos de América.
Las Terrenas (Foto: Fuente externa) |
En tanto Samaná es conocida por su naturaleza y aventura, Las Galeras y Las Terrenas son los idílicos pueblos dentro de la Península, constituyéndose un gran atractivo para los viajeros que aman el turismo de sol y playa. Están situadas en la punta de la Península, ofreciendo una impresionante oferta para solearse y nado, así como disfrutar de un precioso paseo por las tiendas y restaurantes frente a la playa.
Desde allí puedes embarcar hacia Cayo Levantado, una isla paradisíaca de tan solo 15 kms. rodeada de bellas palmeras, e ideal para el buceo, bañarse en la playa y tomar el sol. El observatorio terreste de las Balllenas, el primer mirador terrestre la la observación de ballenas, ubicado en Punta Balandra, en la costa sureste de la península. Museos de Barcos Hundidos, en el mismo podrá ver artefactos recuperados de antinguos naufragios. Marina Puerta Bahía, Museo de las Ballenas, una rica gastronomía y otras atracciones.
Te invito a conocer este idílico lugar situado al noreste de la República Dominicana.
Para información de hoteles, puede acceder a www.asonahores.com o a www.gosamana.com