La riqueza de nuestra artesanía !!
Foto: Mayra De Peña
La artesanía… una de nuestras riquezas culturales !!
La artesanía es la expresión de uso práctico a lo que la creatividad popular le ha incorporado una connotación estética o emblemática, estableciendo una íntima relación entre lo utilitario y lo bello.
De acuerdo a Manuel García Arévalo en “Hacia una Política de Desarrollo Artesanal”, la artesanía en su triple dimensión puede accionar en lo social, económico y Cultural.
De acuerdo a Manuel García Arévalo en “Hacia una Política de Desarrollo Artesanal”, la artesanía en su triple dimensión puede accionar en lo social, económico y Cultural.
La artesanía dominicana refleja y divulga nuestro arte popular, transmitiendo de generación en generación nuestras costumbres, reforzando la identidad nacional, ya que conserva patrones tradicionales en sus usos y diseños evidenciando elementos culturales que se remontan a las épocas prehistórica y colonial.
Consciente del rol que el sector Artesanía desempeña dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser generadoras de empleos productivos y por ende de provisión de ingresos, y conociendo la diversificación que poseen quiero dejar en el sentir de todos, lo necesario que se hace que apoyemos a nuestros artesanos, cambiando la percepción de que la producción de estos está dirigida solo a los turistas extranjeros, siendo este arte una expresión viva de las diferentes regiones de nuestro país.
En otras entregas les iré dando detalles de cuan rica es nuestra artesanía y estoy segura que cuando la conozcan…al igual que yo desearán tener en cada una de sus casas una representación de ella:
Alfarería y Cerámica, el término alfarería es un vocablo antiguo que en nuestro país se refiere a productos tradicionales como las tinajas, ollas y burenes, -este ultimo usado para la fabricación del casabe-, ladrillos, mosaicos y losetas artesanales, muñecas sin rostros, cerámicas decoradas con motivos indígenas de los taínos, floreros, bases de lámparas etc.
Señores, sabemos que tenemos escasez de agua en muchos hogares y hay que almacenarlas, entonces consumamos lo nuestro…usemos tinajas, pues no creo que nuestros antepasados estuvieran equivocados a la hora de elegir este instrumento para almacenar !!
– Tallas de piedra con figuras de animales y pelotas de béisbol.
– Cestería, fibras naturales, jícara de coco, higueros .
– Textiles…muñecas de trapo y pellizas, concebidas para cubrir la montura de las sillas de animales de carga en la época de la Colonia y que ahora tiene un auge para uso de alfombras.
– Joyería de Ambar y Larimar, teniendo nosotros la única mina de larimar del mundo, ubicada en el pueblo de “Los Chupaderos”, en las montañas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Barahona.
– Instrumentos musicales (tambora y atabales, güira y maracas).
Indumentaria hecha a base de cuero.
– Metales (trabajos de hojalatería de latón y aluminio para la fabricación de embudos y humeadores.
Les prometo que llevaré a sus casas, a través de “Un Encuentro con lo Nuestro” la artesanía dominicana, visitaremos los lugares de producción y al final de este recorrido sentiremos orgullo de lo que tenemos y somos capaces de hacer !!