Medioambiente y Adompretur realizan jornada ¨Ecoturismo y Medioambiente¨
En interés de dar a conocer aspectos relevantes acerca de la importancia de cuidar la vida marina, sobre todo los ecosistemas costeros, Adompretur, de la mano de Amelia Reyes, directora de Capacitación gestó para sus miembros, con la colaboración del Ministerio de Medioambiente, a través del programa Corazón Verde, la jornada¨Ecoturismo y Medioambiente¨, ofreciendo a los periodistas participantes la oportunidad de conocer el rol de los manglares dentro del ecocistema marino, así como dejar una huella positiva en Playa Tao de la isla Saona, plantando manglar y uvas de Playa.
Al llegar a Bayahibe donde seríamos trasladados hacia la playa Tao, fuimos recibidos por el Viceministro de Protección Ambiental, Francisco Franco, quien dentro de sus palabras enfatizó acerca de la importancia de fortalecer la cultura de protección de las áreas protegidas entre los ciudadanos. ¨Valoramos que los periodistas que cubren el área de turismo mantengan su interés en la conservación y la promoción de la visitación responsable a nuestras áreas protegidas que son patrimonio de todos los dominicanos, dijo Francisco Franco. Apuntaló su deseo de que Adompretur promueva entre sus miembros el que seamos parte de los co-manejos en áreas protegidas de República Dominicana, resaltando lo imperante que se hace salvaguardar nuestros recursos naturales, sobretodo cuando estamos viviendo los desafíos del cambio climático.
De su lado, la presidenta de Adompretur, la periodista y comunicadora Yenny Polanco Lovera reiteró el compromiso del gremio con la preservación de los recursos naturales, que sin lugar a dudas siempre será un atractivo para el turismo local e internacional y expresó que sus miembros continuarán trabajando para fomentar la conciencia ciudadana a fín de ¨que la gente cuide más este país que tiene tanto¨.
Dentro del marco de la actividad se impartió una breve charla sobre ¨Turismo Sostenible¨, a cargo del educador Juan Carlo Azcona, de la dirección de Educación Ambiental, quien nos abordó sobre el Parque Nacional Cotubanamá y la importancia de los manglares dentro del ecosistema marino, así como algunos aspectos de los principios de la sostenibilidad.
Como periodistas de turismo, tuvimos la muy valorada oportunidad de accionar, aunque con una pequeña muestra, en favor de la protección de nuestros recursos naturales. Plantar es un valioso aporte, -un mínimo respiro, diría el ecosistema- ante una actitud aplastante de la huella humana como respuesta a tanta hospitalidad que le ofrecemos.
Esperamos que esta actividad sea el principio de una hermosa alianza Adompretur – Ministerio de Medioambiente en favor del fomento de la proteccion de nuestros recursos naturales.