Pedernales continúa con pasos firmes su desarrollo turístico
Sigmund Freund, Director General de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP) reconoció la importancia de la Provincia de Pedernales como atractivo turístico. Reconoció que los trabajos en la construcción de nuevos hoteles van muy acelerados en beneficio de este interesante punto del país.
Expresó que actualmente se están construyendo tres grandes hoteles, uno el Iberostar y dos de la cadena Hyatt, los cuales se espera que a finales del 2024 sean abiertos ” por lo menos uno de ellos parcialmente”.
Los hoteles lucen muy avanzados en el nivel en la construcción, hasta un cuarto nivel, y se contempla que entre finales de este año y julio de 2025 estén en funcionamiento.
Explicó que tanto los hoteles en construcción como los miles de cruceristas, que están llegando, generan un impacto positivo tanto para la empleomanía y la economía de la zona.
Sostuvo que cada hotel en construcción aportarán aproximadamente entre 1, 800 y 1,900 empleos directos ” es decir unos 6 mil empleos en total”. Con relación al puerto ” el muelle de Cabo Rojo ya se concluyó la primera etapa, que tiene en funcionamiento áreas de piscinas, tres restaurantes y una tienda para la venta de souvenirs”.
Pero anunció que se trabaja en la segunda etapa y se espera que la misma concluya a mediado de este año, la cual incluye otras edificaciones, acondicionamiento, entre otros, mientras que la tercera fase, que será iniciada el próximo año, incluye un parque acuático y otras áreas.
Como parte de ese proceso ya han sido capacitadas por la Fundación Genera ITM y el Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep) 35 personas que están listas para brindar servicios a los visitantes en el puerto Cabo Rojo, además, los guías y yoleros de la laguna de Oviedo han recibido capacitaciones especializadas en inglés, enfocadas en la atención turística, para adquirir las competencias y ofrecer innovadoras experiencias a los visitantes extranjeros.
De los tres hoteles hay dos que están en estado avanzado junto a algunas de las áreas colaterales, los cuales se construyen bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.
La inversión de los dos primeros hoteles será 240 millones de dólares, y entre ambos complejos sumarán 1,100 habitaciones.
Las cadenas Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt, son las que están a cargo de las operaciones de esas edificaciones, las cuales fueron iniciadas por el presidente Luis Abinader el cinco de febrero de 2023.